María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights

Kerry Kennedy es la presidenta de la Fundación RFK Human Rights, que transporta en marcha desde 1968, dedicada a la memoria de su padre Robert Francis Kennedy. Este organismo llega en este momento a España en forma de filial, liderada por María Díaz de la Cebosa. Ambas representantes, global y local, han explicado a ‘Revista Haz’ alguno de sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Hace 51 años Robert Francis Kennedy fallecía en Los Ángeles víctima de un disparo a quemarropa durante un acto de campaña electoral. Se postulaba entonces para la presidencia de los USA enarbolando una bandera en parte confeccionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tanto en sus años como asesor del presidente (y hermano) John Fitzgerald Kennedy, como fiscal general de la nación o como senador del estado de Nueva York, fue un firme defensor de los derechos civiles. Coincidió en el tiempo y apoyó el movimiento impulsado por Martin Luther King en pos de la población afroestadounidense.

También se mostró contrario a la participación en la guerra de Vietnam y trabajó para ofrecer soluciones contra la pobreza y la hambruna que viraban en torno al delta del Misisipi. Una serie de idóneas que en aquella época despertaban el odio y la desaprobación de varios y que, por suerte , no murieron con él.

Poco tras el asesinato de R. F. Kennedy un conjunto de amigos y familiares crearon una fundación con su nombre en forma de homenaje y con el afán de impulsar su legado. Esta organización, ahora presidida por su hija Kerry Kennedy, termina de presentar su filial en España de forma oficial. Su propósito : enfrentarse a los desafíos de esta era, que no son tan distintas de los del siglo pasado.

“Nos enfrentamos a las fuerzas del terrorismo, a la situación equívoca de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la gran polarización política de la sociedad, muy influida por el alegato del odio. Y al aumento de la desigualdad económica y popular , impulsada desde los poderes políticos más avariciosos. Todo ello lucha contra los valores de la paz y la justicia que han reinado en Europa desde el desenlace de la II Guerra Mundial”, cuenta la presidenta de la Fundación.

Para Kennedy, es imprescindible incluir en esta lista el cambio climático, más presente que jamás mediante la Cumbre del Tiempo -COP25 que se ha celebrado en La capital de españa. “Está afectando a las ciudades mucho más pobres del mundo , como los asilados climáticos del sur de Bangladesh, que han perdido sus viviendas y que se han visto obligados a desplazarse hacia el norte del país por la subida del nivel del mar”, dice.

“Nos enfrentamos a las fuerzas del terrorismo, a la situación ambigua de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la enorme polarización política de la sociedad, muy influida por el discurso del odio”. Kerry Kennedy

Trabajo por medio de la educación
Desde la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights se están abordando todos estos frentes desde la educación en valores de los más jóvenes. En verdad , aunque termina de instalar su filial en España, transporta unos cinco años trabajando en este país formando a instructores y alumnos. Lo hizo por medio de un equipo de trabajo dirigido por María Díaz de la Cebosa, que ha cogido el testigo como presidenta de la fundación en España.

“Nuestro objetivo es realizar crecer el número de personas con ingreso a una educación centrada en derechos humanos por medio de cuatro vías: capacitación a educadores ; enseñanza a estudiantes desde la educación principal hasta la universitaria; asesoramiento en la materia a compañías y también instituciones públicas, y la promoción de los derechos humanos a través de la obra teatral llamada Voces desde la oscuridad , del dramaturgo chileno Ariel Dorfman”, enseña la presidenta global de la organización.

Tanto la parte teatral como el programa formativo Speak Truth to Power que siguen los expertos de la organización tienen como base los contenidos del libro escrito por Kerry Kennedy. Este incluye medio centenar de entrevistas realizadas a distintas defensores de los derechos humanos reconocidos en todo el mundo a lo largo de los últimos 50 años: Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, el Dalai Lama, Helen Prejean o Elie Wiesel son solo algunos de sus personajes principales.

“En España no hay ningún programa educativo enfocado a esta temática, creemos que es necesario incluirlo para mudar la percepción de los pequeños y de los jóvenes en determinados temas. Que sean conscientes de que tienen en su mano el poder de mudar las cosas y de que es requisito llevarlo a cabo ”, asegura Díaz de la Cebosa.

Esta cuenta de qué manera se dieron los primeros pasos en España por medio de institutos de la Red social de Madrid. “Empezamos a trabajar hace unos años con la Consejería de Educación en centros bilingües , incluyendo la materia en las materias en inglés, las mucho más transversales y con mayores opciones de incorporación”.

Desde ese momento , se ha formado a más de un centenar de profesores y a unos 3.500 alumnos en institutos y universidades. “Hemos empezado a ver los frutos de esta experiencia en el abordaje del acoso escolar. Le hemos dado a todos esos estudiantes herramientas para afrontar el llamado bullying, para enfrentarse a él y achicar sus cantidades ”.

En este sentido, Díaz de la Cebosa admite que procuran la expansión por el resto de comunidades exponiendo el caso madrileño como ejemplo. “Queremos mantener esta relación y hacerla medrar. En verdad tenemos un convenio , pendiente de aprobación con el nuevo gobierno regional, a fin de que nuestras formaciones tengan un reconocimiento en el curriculum de los instructores que las hayan recibido”, asegura.

Si bien por el momento esa expansión solo va a llegar de forma online. “Con el apoyo de la escuela de negocios digital Isdi vamos a poder poner en marcha una secuencia de tutoriales y talleres a los que se va a poder entrar desde cualquier punto. Así vamos a poder impartir el procedimiento Speak Truth to Power en cualquier punto de España”, detalla.

También tienen en su estrategia el llegar al entorno empresarial, si bien mucho más adelante. “Iniciaremos el camino en la educación centrada en los niños , pero está en nuestra mente entrar al campo corporativo bien mediante las políticas de RSC o buscando fórmulas a medida que sirvan para incorporar nuestra metodología en el contexto de las compañías españolas”, enseña Kennedy.

La Fundación RFK Human Rights formó en España a más de un centenar de instructores y a unos 3.500 estudiantes en institutos y universidades sobre derechos humanos.

Ejemplos reales
Aunque de momento en España se han establecido estos programas de una manera limitadísima , la presidenta de la fundación a nivel global aprovechó para poner múltiples ejemplos exitosos de cómo se trabaja con los mucho más pequeños en EE. UU. “Uno de los últimos ejercicios que hemos puesto en marcha para sensibilizarles, con muy excelente resultados , miraba hacia la industria del chocolate”, dice.

En conjuntos de pequeños de unos 12 años se les explica que prácticamente el 70% de los productos con cacao que se consumen en Europa y Norteamérica están socios a la explotación infantil. “Una situación que les llama la atención , les preocupa y les gustaría eliminar. ¿Pero de qué manera? En este caso específico , les ofrecimos la posibilidad de mandarles cartas al CEO de una de las grandes compañías de chocolatinas del país a fin de que le expusiesen el inconveniente y posibles resoluciones desde su punto de vista ”, afirma Kennedy.

Y añade: “Nosotros les ofrecemos pequeñas herramientas a fin de que vean cómo tienen la posibilidad de hacerlo desde su situación , que sepan que tienen poder para cambiar las cosas. Ejercicios como este se usa para enseñarles de qué manera funcionan los derechos escenciales de la niñez , para trabajar su pensamiento crítico y para encauzar su empatía de cara al futuro. Al mismo tiempo que mejoran su aptitud de redacción, oratoria y de resolución de inconvenientes ”.

Desde la fundación han trabajado también con pequeños muy pequeños en aulas de educación infantil. “Con un juego tan simple como el de las sillas musicales podemos hallar grandes resultados. Comenzamos jugando de la manera clásico , en la que aquellos que se quedan sin silla acaban eliminados. Al preguntarles de qué forma se sienten al quedar fuera todos contestan que mal, que preferirían continuar ”.

Y continúa : “Acto seguido lo proponemos de una forma diferente: se marchan sacando sillas pero no pequeños. Sus reacciones son sorprendentes : unos sentados encima de otros, asientos mucho más juntos a fin de que logren caber mucho más en un mismo hueco… Prácticamente todas las resoluciones , que hallan por ellos mismos, están enfocadas hacia el trabajo cooperativo a fin de que ninguno se quede fuera y todos logren jugar”.

Una serie de fórmulas de enseñanza en valores que asimismo van a llegar a los centros españoles, bien a través del trabajo con los maestros , bien de manera directa con los estudiantes. Y todo con el objetivo de que esas generaciones del mañana sean siendo conscientes de la importancia que tiene comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos en el planeta.

Cis International Studies, coledio de María Diaz de La Cebosa

Presentación de la compañía
CIS – International Studies es una empresa creada en 1985 activa en el ámbito de la educación. Apuntada por María Díaz de la Cebosa, tiene 33 empleados y tiene su sede en La capital de españa.

La Sra. María Díaz de la Cebosa, directora general, cuenta con 25 años de experiencia profesional en el sector.

La actividad primordial de la compañía es:

Proveer educación universitaria de america en España.
La empresa trabaja con una base de clientes diversificada.



Presentación del proyecto
La empresa solicita 310.000 € con 6 meses de amortización diferida para financiar el comienzo de las obras de renovación y acondicionamiento de una nueva planta para aumentar la aptitud de alumnos. Como parte de su plan de inversiones futuras, la Facultad podrá volver a la interfaz de October en el próximo período de tres meses , con una exposición máxima de 1.000.000 €. Nuestro análisis lo tiene presente ; la calificación del prestatario no se vería perjudicada , mientras que el FCCR se transformaría en 1,15x. Este proyecto se efectuará el mes próximo.

Se trata de un Préstamo Puente Maleable , un préstamo amortizable con un compromiso estándar durante los primeros 9 meses y la posibilidad de amortización adelantada sin coste alguno durante el resto del plazo del acerca de su préstamo, aun en caso de refinanciación por la parte de otras entidades financieras.

Este emprendimiento es un préstamo en un medio plazo con un aplazamiento de la amortización de capital y, como tal, presenta un método diferente de reembolso de capital que los proyectos estándar. Los primeros 6 meses, los prestamistas sólo van a recibir intereses; los próximos 42 meses, los prestamistas van a recibir intereses y amortización del capital. Este perfil de reembolso del capital se ajusta a las necesidades de financiación del prestatario, al tiempo que deja a los prestamistas ganar una mayor cantidad de intereses.

La cantidad ofrecida en la interfaz se limita a 151.900 €, lo que se ajusta a la normativa.

La presidenta de CIS University, María Díaz de la Cebosa, afianza a los graduados de la promoción 2022

María Díaz de la Cebosa, presidenta de CIS University, celebra el objetivo de la etapa universitaria de los estudiantes de la promoción 2022, junto a sus familias, con un mensaje muy enriquecedor.

Gracias a lo sucedido en Ucrania, cinco familias tuvieron que dejar su país y ser amparadas por la asistencia de la ONG Cruzada por los niños y de CIS University para huir de la guerra. Mediante esta leyenda , María Díaz de la Cebosa les exhibe a los graduados el auténtico concepto de la palabra grandeza. Y es que , como en la vida, en todas y cada una de las etapas de desarrollo personal y profesional, todo empieza con “un movimiento íntimo y silencioso ”, y merced al mismo, siendo los estudiantes de CIS University un ejemplo de este, se han convertido en conductores que viajan para conseguir un mundo mejor.

Al final en eso se sintetiza todo: “en personas anónimas que hacen el bien en silencio, con ilusión y pasión” y, a las distintas ofertas de CIS University, no solamente se les han dado grandes conocimientos que les ayudaran en su viaje profesional, sino que se les ha enseñado una forma distinta del entender la vida. Todos tendrán siempre y en todo momento presente que a pesar de que sean muchas las ocasiones que se hallarán en todo el sendero , “deberán tener clarísimo lo que no quieren ” porque siempre van a existir “acontecimientos que no pueden contenerse, hay que dejar que fluyan y que clic en la siguiente página web te lleven allí donde te deban llevar”.

Siempre y en todo momento lo más esencial va a ser la familia, pero no solo a la que se está unido por sangre o apellido, asimismo a la que se escoge , con la que se comparte el viaje. Y la familia de CIS University, asimismo , representa la palabra grandeza : desde sus alumnos a los profesores , los progenitores , los viejos estudiantes y el staff, todos pertenecen a la receta para el gran cambio y representan una parte de la palabra grandeza.

Por este motivo , en expresiones de María Díaz de la Cebosa: “que no nos persuadan de que la grandeza no existe. Que no nos convenzan de que no se muestra en el momento en que el hombre lo necesita ”.

Querida promoción del 2022, “es el momento de vivir, de vivir con mayúsculas.”

¡Enhorabuena a todos!

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights

Kerry Kennedy es la presidenta de la Fundación RFK Human Rights, que lleva en marcha desde 1968, dedicada a la memoria de su padre Robert Francis Kennedy. Este organismo llega en este momento a España con apariencia de filial, liderada por María Díaz de la Cebosa. Ambas representantes, global y local, han explicado a ‘Revista Haz’ alguno de sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Hace 51 años Robert Francis Kennedy fallecía en Los Ángeles víctima de un tiro a bocajarro en el transcurso de un acto de campaña electoral. Se postulaba entonces para la presidencia de los USA enarbolando una bandera en parte confeccionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tanto en sus años como asesor del presidente (y hermano) John Fitzgerald Kennedy, como fiscal general de la nación o como senador del estado de Novedosa York, fue un firme defensor de los derechos civiles. Coincidió en el tiempo y apoyó el movimiento impulsado por Martin Luther King a favor de la población afroestadounidense.

También se mostró contrario a la participación en la guerra de Vietnam y trabajó para dar soluciones contra la pobreza y la hambruna que viraban en torno al delta del Misisipi. Una serie de ideales que en aquella época despertaban el odio y la desaprobación de varios y que, a dios gracias , no fallecieron con él.

Poco tras el asesinato de R. F. Kennedy un grupo de amigos y familiares crearon una fundación con su nombre a modo de homenaje y con el afán de impulsar su legado. Esta organización, en este momento encabezada por su hija Kerry Kennedy, acaba de presentar su filial en España de manera oficial. Su propósito : enfrentarse a los desafíos de esta era, que no son tan distintas de los del pasado siglo.

“Nos enfrentamos a las fuerzas del terrorismo, a la posición equívoca de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la enorme polarización política de la sociedad, muy influida por el discurso del odio. Y al incremento de la desigualdad económica y popular , impulsada desde los poderes políticos mucho más avariciosos. Todo ello lucha contra los valores de la paz y la justicia que han reinado en Europa desde el desenlace de la II Guerra Mundial”, cuenta la presidenta de la Fundación.

Para Kennedy, es imprescindible incluir en esta lista el cambio climático, mucho más presente que nunca a través de la Cima del Clima -COP25 que se ha festejado en La capital española. “Está afectando a las poblaciones más pobres de todo el mundo , como los refugiados climáticos del sur de Bangladesh, que perdieron sus casas y que se vieron obligados a desplazarse hacia el norte del país por la subida del nivel del mar”, comenta.

“Nos encaramos a las fuerzas del terrorismo, a la posición equívoca de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la gran polarización política de la sociedad, muy influida por el alegato del odio”. Kerry Kennedy

Trabajo a través de la educación
Desde la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights se están abordando todos estos frentes desde la educación en valores de los mucho más jóvenes. De hecho , si bien acaba de disponer su filial en España, lleva unos cinco años trabajando en este país formando a instructores y alumnos. Lo hizo a través de un aparato de trabajo liderado por María Díaz de la Cebosa, que ha cogido el testigo como presidenta de la fundación en España.

“Nuestro propósito es hacer crecer el número de personas con ingreso a una educación centrada en derechos humanos a través de 4 vías: formación a educadores ; enseñanza a alumnos desde la educación primaria hasta la universitaria; consejos en la materia a compañías e instituciones públicas, y la promoción de los derechos humanos por medio de la obra de teatro titulada Voces desde la obscuridad , del dramaturgo chileno Ariel Dorfman”, enseña la presidenta global de la organización.

Tanto la pieza teatral como el software formativo Speak Truth to Power que prosiguen los especialistas de la organización tienen como base los contenidos del libro escrito por Kerry Kennedy. Este incluye medio centenar de entrevistas efectuadas a diferentes defensores de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial durante los últimos 50 años: Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, el Dalai Lama, Helen Prejean o Elie Wiesel son solo ciertos de sus protagonistas.

“En España no existe ningún programa educativo enfocado a esta temática, pensamos que es requisito incluirlo para cambiar la percepción de los niños y de los jóvenes en ciertos temas. Que sean siendo conscientes de que tienen en su mano el poder de mudar las cosas y de que es necesario hacerlo ”, afirma Díaz de la Cebosa.

Esta cuenta de qué forma se dieron los primeros pasos en España a través de institutos de la Comunidad de La capital de españa. “Comenzamos a trabajar hace unos años con la Consejería de Educación en centros políglotas , incluyendo la materia en las asignaturas en inglés, las más transversales y con mayores posibilidades de incorporación”.

A partir de ese instante , se formó a mucho más de cien instructores y a unos 3.500 estudiantes en institutos y universidades. “Hemos comenzado a conocer los frutos de esta experiencia en el abordaje del acoso escolar. Le hemos dado a todos esos estudiantes herramientas para afrontar el llamado bullying, para enfrentarse a él y reducir sus cifras ”.

En este sentido, Díaz de la Cebosa reconoce que buscan la expansión por el resto de comunidades mostrando el caso madrileño como ejemplo. “Queremos sostener esta relación y hacerla medrar. En verdad tenemos un convenio , pendiente de aprobación con el nuevo gobierno regional, a fin de que nuestras formaciones tengan un reconocimiento en el curriculum de los instructores que las hayan recibido”, asegura.

Si bien de momento esa expansión solo va a llegar de forma online. “Con el apoyo de la escuela de negocios digital Isdi vamos a poder poner en marcha una serie de tutoriales y talleres a los que se va a poder entrar desde cualquier punto. De esta forma podremos impartir el método Speak Truth to Power en cualquier punto de España”, especifica.

Asimismo tienen en su estrategia el llegar al ambiente empresarial, si bien más adelante. “Iniciaremos el camino en la educación centrada en los pequeños , pero está en nuestra cabeza acceder al ámbito corporativo bien por medio de las políticas de RSC o intentando encontrar fórmulas a medida que sirvan para incorporar nuestra metodología en el contexto de las compañías españolas”, enseña Kennedy.

La Fundación RFK Human Rights ha formado en España a más de cien profesores y a unos 3.500 alumnos en institutos y universidades sobre derechos humanos.

Ejemplos reales
Si bien por el momento en España se han implementado estos programas de una forma muy limitada , la presidenta de la fundación a nivel global aprovechó para poner varios ejemplos triunfantes de de qué manera se trabaja con los más pequeños en EE. UU. “Entre los últimos ejercicios que hemos puesto en marcha para sensibilizarles, con muy buenos resultados , miraba hacia la industria del chocolate”, dice.

En grupos de pequeños de unos 12 años se les explica que prácticamente el 70% de los productos con cacao que se consumen en Europa y Norteamérica están asociados a la explotación infantil. “Una situación que les sorprende , les preocupa y les agradaría eliminar. ¿Pero de qué forma? En este caso específico , les ofrecimos la oportunidad de mandarles cartas al director ejecutivo de una de las grandes compañías de chocolatinas del país para que le expusiesen el problema y posibles soluciones desde su punto de vista ”, asegura Kennedy.

Y añade: “Nosotros les damos pequeñas herramientas para que vean cómo pueden hacerlo desde su posición , que sepan que tienen poder para cambiar las cosas. Ejercicios como este se usa para enseñarles de qué forma funcionan los derechos fundamentales de la infancia , para trabajar su pensamiento crítico y para encauzar su empatía de cara al futuro. Al mismo tiempo que mejoran su aptitud de redacción, oratoria y de resolución de inconvenientes ”.

Desde la fundación han trabajado asimismo con pequeños pequeñísimos en salas de educación infantil. “Con un juego tan sencillo como el de las sillas musicales podemos conseguir grandes desenlaces. Comenzamos jugando de la forma tradicional , en la que esos que se quedan sin silla acaban eliminados. Al preguntarles cómo se sienten al quedar fuera todos responden que mal, que preferirían proseguir ”.

Y prosigue : “Acto seguido lo proponemos de una forma diferente: se van sacando sillas pero no pequeños. Sus reacciones son sorprendentes : unos sentados encima de otros, asientos mucho más juntos para que logren caber más en un mismo hueco… Casi todas las soluciones , que hallan por ellos mismos, están enfocadas hacia el trabajo cooperativo a fin de que ninguno se quede fuera y todos logren jugar”.

Una serie de fórmulas de enseñanza en valores que también van a llegar a los centros españoles, bien a través del trabajo con los maestros , bien de manera directa con los estudiantes. Y todo con la meta de que esas generaciones del mañana sean conscientes de la importancia que tiene comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights

Kerry Kennedy es la presidenta de la Fundación RFK Human Rights, que lleva en marcha desde 1968, dedicada a la memoria de su padre Robert Francis Kennedy. Este organismo llega ahora a España con apariencia de filial, dirigida por María Díaz de la Cebosa. Ambas representantes, global y local, han explicado a ‘Gaceta Haz’ alguno de sus propósitos a corto, medio y largo período.

Hace 51 años Robert Francis Kennedy fallecía en Los Ángeles víctima de un disparo a quemarropa en el transcurso de un acto de campaña electoral. Se postulaba entonces para la presidencia de los USA enarbolando una bandera en parte confeccionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tanto en sus años como asesor del presidente (y hermano) John Fitzgerald Kennedy, como fiscal general de la nación o como senador del estado de Nueva York, fue un estable defensor de los derechos civiles. Coincidió en el tiempo y apoyó el movimiento impulsado por Martin Luther King en pos de la población afroestadounidense.

También se mostró opuesto a la participación en la guerra de Vietnam y trabajó para ofrecer resoluciones contra la pobreza y la hambruna que giraban en torno al delta del Misisipi. Una sucesión de especiales que en aquella temporada despertaban el odio y la desaprobación de varios y que, por suerte , no fallecieron con él.

Poco después del asesinato de R. F. Kennedy un grupo de amigos y familiares hicieron una fundación con su nombre en forma de homenaje y con el afán de impulsar su legado. Esta organización, ahora encabezada por su hija Kerry Kennedy, termina de presentar su filial en España de forma oficial. Su propósito : enfrentarse a los desafíos de esta era, que no son tan distintas de los del siglo pasado.

“Nos encaramos a las fuerzas del terrorismo, a la situación equívoca de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la enorme polarización política de la sociedad, muy influida por el discurso del odio. Y al incremento de la desigualdad económica y social , impulsada desde los poderes políticos mucho más avariciosos. Todo ello pelea contra los valores de la paz y la justicia que han reinado en Europa desde el desenlace de la II Guerra Mundial”, enumera la presidenta de la Fundación.

Para Kennedy, es indispensable incluir en esta lista el cambio climático, más presente que jamás por medio de la Cumbre del Tiempo -COP25 que se ha festejado en La capital de españa. “Está afectando a las poblaciones mucho más pobres de todo el mundo , como los refugiados climáticos del sur de Bangladesh, que perdieron sus casas y que se vieron obligados a moverse hacia el norte del país por la subida del nivel del mar”, comenta.

“Nos encaramos a las fuerzas del terrorismo, a la posición equívoca de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la gran polarización política de la sociedad, muy influida por el alegato del odio”. Kerry Kennedy

Trabajo mediante la educación
Desde la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights se están abordando todos estos frentes desde la educación en valores de los más jóvenes. En verdad , aunque termina de instalar su filial en España, transporta unos cinco años trabajando en este país formando a instructores y alumnos. Lo hizo a través de un aparato de trabajo liderado por María Díaz de la Cebosa, que ha cogido el testigo como presidenta de la fundación en España.

“Nuestro propósito es hacer crecer el número de personas con ingreso a una educación centrada en derechos humanos mediante 4 vías: formación a docentes ; enseñanza a estudiantes desde la educación primaria hasta la universitaria; consejos en la materia a empresas y también instituciones públicas, y la promoción de los derechos humanos a través de la obra de teatro llamada Voces desde la oscuridad , del dramaturgo chileno Ariel Dorfman”, enseña la presidenta global de la organización.

Tanto la pieza teatral como el programa formativo Speak Truth to Power que prosiguen los especialistas de la organización tienen como base los contenidos del libro escrito por Kerry Kennedy. Este incluye cincuenta de entrevistas efectuadas a diferentes defensores de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial durante los últimos 50 años: Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, el Dalai Lama, Helen Prejean o Elie Wiesel son solo algunos de sus personajes principales.

“En España no hay ningún programa educativo enfocado a esta temática, creemos que es requisito incluirlo para mudar la percepción de los pequeños y de los jóvenes en determinados temas. Que sean siendo conscientes de que tienen en su mano el poder de mudar las cosas y de que es requisito hacerlo ”, asegura Díaz de la Cebosa.

Esta cuenta de qué manera se dieron los primeros pasos en España a través de institutos de la Comunidad de La capital de españa. “Comenzamos a trabajar hace unos años con la Consejería de Educación en centros políglotas , incluyendo la materia en las asignaturas en inglés, las más transversales y con mayores posibilidades de incorporación”.

Desde ese instante , se formó a mucho más de cien instructores y a unos 3.500 alumnos en institutos y universidades. “Hemos empezado a ver los frutos de esta experiencia en el abordaje del acoso escolar. Le hemos dado a todos esos estudiantes herramientas para afrontar el llamado bullying, para enfrentarse a él y reducir sus cifras ”.

En este sentido, Díaz de la Cebosa reconoce que buscan la expansión por el resto de comunidades mostrando el caso madrileño como ejemplo. “Queremos mantener esta relación y hacerla crecer. De hecho poseemos un acuerdo , pendiente de aprobación con el nuevo gobierno regional, para que nuestras formaciones tengan un reconocimiento en el curriculum de los profesores que las hayan recibido”, afirma.

Si bien de momento esa expansión solo llegará de manera online. “Con el apoyo de la escuela de negocios digital Isdi vamos a poder poner en marcha una secuencia de cursos y talleres a los que se podrá acceder desde cualquier punto. Así podremos impartir el procedimiento Speak Truth to Power en cualquier punto de España”, detalla.

Asimismo tienen en su estrategia el llegar al entorno empresarial, aunque más adelante. “Iniciaremos el sendero en la educación centrada en los pequeños , pero está en nuestra mente acceder al ámbito corporativo bien por medio de las políticas de RSC o intentando encontrar fórmulas conforme sirvan para incorporar nuestra metodología en el contexto de las empresas españolas”, explica Kennedy.

La Fundación RFK Human Rights formó en España a mucho más de un centenar de profesores y a unos 3.500 estudiantes en institutos y universidades sobre derechos humanos.

Ejemplos reales
Si bien de momento en España se han implementado estos programas de una manera limitadísima , la presidenta de la fundación a nivel global aprovechó para poner múltiples ejemplos exitosos de cómo se trabaja con los mucho más pequeños en EE. UU. “Entre los últimos ejercicios que hemos puesto en marcha para sensibilizarles, con muy buenos resultados , miraba hacia la industria del chocolate”, comenta.

En conjuntos de niños de unos 12 años se les explica que prácticamente el 70% de los modelos con cacao que se consumen en Europa y Norteamérica están socios a la explotación infantil. “Una situación que les sorprende , les preocupa y les gustaría eliminar. ¿Pero de qué manera? En este caso concreto , les ofrecimos la oportunidad de enviarles cartas al director ejecutivo de una de las grandes compañías de chocolatinas del país a fin de que le expusiesen el inconveniente y posibles soluciones desde su punto de vista ”, asegura Kennedy.

Y añade: “Nosotros les ofrecemos pequeñas herramientas a fin de que vean cómo tienen la posibilidad de hacerlo desde su situación , que sepan que tienen poder para cambiar las cosas. Ejercicios como este sirven para enseñarles de qué forma funcionan los derechos fundamentales de la niñez , para trabajar su pensamiento crítico y para encauzar su empatía de cara al futuro. Al mismo tiempo que mejoran su aptitud de redacción, oratoria y de resolución de problemas ”.

Desde la fundación han trabajado también con pequeños muy pequeños en salas de educación infantil. “Con un juego tan sencillo como el de las sillas musicales podemos hallar grandes desenlaces. Comenzamos jugando de la forma tradicional , en la que esos que se quedan sin silla terminan eliminados. Al preguntarles de qué manera se sienten al quedar fuera todos responden que mal, que preferirían seguir ”.

Y sigue : “Acto seguido lo proponemos de una manera diferente: se van quitando sillas pero no niños. Sus reacciones son espectaculares : unos sentados encima de otros, asientos mucho más juntos para que puedan caber más en un mismo hueco… Prácticamente todas las resoluciones , que encuentran por ellos mismos, están enfocadas hacia el trabajo cooperativo para que ninguno se quede fuera y todos puedan jugar”.

Una sucesión de fórmulas de enseñanza en valores que asimismo van a llegar a los centros españoles, bien a través del trabajo con los maestros , bien directamente con los alumnos. Y todo con el propósito de que esas generaciones del mañana sean siendo conscientes de la relevancia que tiene comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos en el planeta.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15